Home » Noticia País, Noticias E » Corredoras advierten perjuicios a grandes generadoras y volatilidad en la bolsa por licitaciones
electricas-2-1115
La dificultad de renovar contratos por la agresiva competencia de las Energías Renovables No Convencionales pondría en jaque la valorización de las firmas tradicionales y complicaría el desempeño del mercado bursátil local.

.

.

.

Los últimos informes de las corredoras de Santander e Itaú, que se suman a las ya conocidas proyecciones de LarrainVial, advierten un cambio radical en el mercado eléctrico tras las licitaciones de suministro a clientes regulados que se adjudicarán el próximo miércoles. Esto, tanto por los bajos precios -que estiman alcanzarán un promedio de US$ 55 por MWh en la subasta-, como por la arremetida de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El Mercurio informó que las más perjudicadas en el corto plazo serían las firmas tradicionales que ya operan en el mercado, conocidas como las incumbentes: Colbún, AES Gener y Endesa. Esta última no está incluida en los informes por restricciones, producto de asesorías que realiza Santander en la reestructuración de la generadora. E-CL (ahora Engie Energía Chile) se vería más afectada en el largo plazo. El nuevo escenario dificulta el análisis del mercado para definir “el componente de perpetuidad”, es decir, para proyectar los flujos que van a generar las empresas en un plazo superior a 10 años, en un esquema de bajos precios de la energía y una alta presencia de las ERNC.

Nicolas Schild, de Equity Research Santander GCB, explica que “se podrá estimar bien hasta que se acaben los contratos, pero después no se sabe si las centrales a carbón, por ejemplo, van a ser fáciles de contratar o no, o a qué precio, entre otros desafíos. Eso es bien importante para los modelos (de valoración), porque cuando uno valoriza una empresa, la perpetuidad representa entre el 40% y 60% del valor de una compañía”. Agrega que lo anterior no significa que la acción caerá en ese nivel, porque no se sabe si las empresas tomarán medidas para paliar estos efectos, lo que podría cambiar su perspectiva. No obstante, recalcó que si hay una presión importante sobre los precios en la licitación, las acciones de las eléctricas exhibirán “volatilidad hasta que el mercado se ajuste a la nueva realidad”.

Ayer, Itaú -al igual que LarrainVial hace unos días- recomendó vender los papeles de Colbún y AES Gener, y rebajó la recomendación a todo el sector. Las eléctricas pesan más de un 20% en la bolsa local, por lo que si los precios son muy bajos en las licitaciones y los analistas las castigan, habrá una presión bajista, dice Schild. En estas licitaciones, las corredoras estiman que los incumbentes habrían presentado ofertas agresivas, dado que se les vencen contratos y deben mantener su posición en el mercado.

Sin embargo, las ERNC habrían sido incluso más competitivas, con valores cercanos a US$ 45 por MWh. Esto, dado que se habrían presentado proyectando sus costos de desarrollo a 2021, los que serían mucho menores a los actuales.

 

Fuente: Emol.com 
www.chileenergias.cl
Garra