Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Licitación eléctrica: Los factores que explican el descenso de los costos y cuentas de luz
electric-licitacion-0216
Según explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, las cuentas de la luz para los hogares y pymes podrán reducirse en un 20% a partir de 2021.

.

.

Licitación eléctrica: Los factores que explican el descenso de los costos y de las cuentas de luz

A un precio promedio récord de US$47,594 por MW/h se adjudicó este miércoles la mayor licitación de suministro eléctrico para clientes regulados realizada en Chile (12.430 GWh/año).

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró la instancia y destacó que las cuentas eléctricas de los hogares y pymes caerán un 20% a partir de 2021, cuando comiencen a regir los contratos.
De los 84 oferentes que hubo en la subasta, solo nueve se adjudicaron contratos. Los menores precios se dieron principalmente por cambios regulatorios, más competencia, agresividad de los incumbentes y más ERNC.
El principal ganador fue Endesa Chile, firma que se adjudicó un 50% de los contratos licitados, transformándose en la única gran generadora que obtuvo suministros, mientras sus pares Colbún, AES Gener y Engie Energía Chile (ex E-CL) no se llevaron nada.
Sin embargo, las cuatro registraron fuertes caídas en la bolsa, lo que puso de manifiesto que los accionistas notaron la pérdida de valor que significa para la eléctrica controlada por Enel contratar energía a un precio inferior al de otras subastas, debido a que se le vencen importantes contratos.
Según señala “El Mercurio” este jueves, entre los factores que explicaron el drástico descenso de los costos, se encuentran:
Crecimiento desacelerado
La lenta expansión económica ha ralentizado el aumento de la demanda por energía. De hecho, en un principio la licitación era por 13.750 GW/h, pero en mayo se redujo a 1.200 GW/h.
.electricas-3-15
.
Alta competencia
Cambios normativos, el destrabe de proyectos y factores de coyuntura favorecieron que las empresas ofrecieras 85 mil GW/h, casi siete veces más que los 12.430 GW/h que se requerían.
Agresividad de los “incumbentes”
Varias generadoras tienen contratos de suministros que vencen de aquí a 2021. Como arriesgaban perder espacio en el mercado, apuntaron a ofrecer precios menores a los tradicionales.
La arremetida de las ERNC
El costo de generar energía eólica y solar ha caído con fuerza en los últimos años, lo que los torna competitivas. Como la tendencia debiera seguir, algunas firmas apostaron a precios tan bajos como US$29 por MW/h.
El gas queda fuera
Aunque su precio ha caído, los proyectos de gas no tuvieron éxito esta vez. El hecho de que sus ofertas quedaran indexadas, por cláusula, a sus valores futuros les abrió espacio a las Energías Renovables No Convencionales e hidroeléctricas.
.
Fuente:Emol 
www.chileenergias.cl
Garra