Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Gobierno envía a trámite reforma para reimpulsar el Netmetering
net-metering-0616
Las modificaciones apuntan a reducir los plazos de tramitación y a la simplificación de los procedimientos.

.

.

Agilizar los permisos y reducir los costos para acogerse al Netmetering. Es a eso a lo que apunta el Ministerio de Energía, con el objeto de elevar la cantidad de usuarios que instalan equipos de generación distribuida.

La normativa que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente fue aprobado en octubre de 2014, pero a casi dos años de su promulgación no ha logrado lo que se esperaba, pues actualmente solo se han instalado unos 4 MW en total, asociados a 350 proyectos.

“Uno de los problemas que vimos es que ha costado un poco para los actores entender el marco regulatorio y las etapas del mismos, y la tramitación es a la antigua, manual, lo que también ha sido un elemento que ha ido desincentivando un poco el desarrollo de esto”, explica el jefe de la división Energía Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana.

.Net-Metering-2-0616

Con la ley vigente no ha resultado fácil acogerse al Netmetering, porque todo sistema de generación debe tener una declaración eléctrica, la cual debe ser realizada por instalador autorizado de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar. Posteriormente, dicha unidad de generación debe someterse a una fiscalización para comprobar si ésta cumple con los requerimientos técnicos, autoriza su funcionamiento, tras lo cual, el propietario deberá notificar su conexión a la red de la empresa de distribución eléctrica. Todo lo anterior, sin contar los tiempos de tramitación de los permisos necesarios, además de los altos costos.

Por esto, desde el Gobierno enviaron una serie de modificaciones al reglamento de la ley, los cuales están actualmente en Contraloría, y se espera que entren en régimen durante el este año.

En concreto, indica Santana, los cambios apuntan a reducir los plazos de tramitación, a la simplificación de los procedimientos y a la incorporación de tramitaciones en línea. “Lo que hemos estado haciendo es modificar el reglamento de la Ley 20.571 para hacer más atractivo y simple la incorporación de proyectos más pequeños y conjuntos, como por ejemplo en conjuntos inmobiliarios”.

Si bien a la fecha solo se han instalada unos 4 MW, desde el ministerio rescatan el interés por incorporar este tipo de generación. “Nosotros vemos que cada vez hay más interés y lo que estamos observando es una tendencia creciente en la incorporación de este tipo de proyectos”, añade Santana.

.

.

Fuente: Pulso 
www.chileenergias.cl
Garra