Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Obras hidráulicas y ERNC, los planes en Chile de la gigante china Tres Gargantas

china-tree-2-0916
Luego de tres años intentando concretar alguna inversión hidroeléctrica, los representantes de la compañía han sondeado opciones en Concesiones y Obras Públicas.

.

.

Luego de tres años de intentos fallidos por ingresar a Chile con inversiones en el área de generación hidroeléctrica, en enero próximo y tras un reenfoque en su estrategia, la gigante China Three Gorges Corporation (CTG) tendrá delineado un primer plan concreto de inversión a nivel local.

La firma estatal ve con interés al mercado nacional, pues lo consideran parte de una plataforma para darse a conocer, no sólo como el mayor constructor y operador de represas a nivel mundial (basados en la capacidad que han instalado principalmente en su nación de origen), sino que también como uno de los principales actores en el área de infraestructura hidráulica en general.

En este contexto, tras la decisión de internacionalizarse adoptada en 2009, a partir de 2014 comenzaron a tomar posiciones en distintos países de la región, partiendo por Brasil, donde está involucrada en importantes iniciativas.

Luego vinieron Ecuador, Perú y recientemente Bolivia, donde los proyectos están asociados a desarrollos hidroeléctricos de gran escala para la realidad regional, aunque pequeños para lo que ellos están habituados a hacer. Tanto así que sólo una de las nueve centrales que tienen o están construyendo en el río Yangtzé, que será la más grande del mundo con 22.500 MW de capacidad, supera al total del parque instalado en Chile.

Conocedores de las intenciones de la estatal asiática dicen que más allá de los esfuerzos que han hecho en el Cono Sur, amparados en los denominados “recursos de promoción” que el gobierno chino les ha facilitado y que corresponden a presupuestos que a estas alturas bordean los US$ 5 mil millones para invertir en esta zona, la verdadera meta es Estados Unidos.

Chile, tarea pendiente

Hace tres años que la corporación, que es el mayor generador hidroeléctrico del mundo, con más de 50.000 GW de capacidad en operación y otros miles en construcción, hace esfuerzos para entrar a Chile.

.china-tree-0916

Lo han intentado todo. Una de sus primeras apuestas fue comprar empresas. Trascendió que presentaron una oferta no vinculante por los proyectos de la australiana Origin en el país y más recientemente entraron en la puja por los activos de Duke en la región. En el intertanto también habrían analizaron la idea de ofertar por alguna de las principales generadoras locales, pero al final del día nada les ha resultado.

Ser una empresa global con cero emisión es uno de los imperativos que la firma declara en sus reportes. CTG tiene una participación controladora en Energías de Portugal (EDP), que en el último tiempo también ha sonado como interesada en entrar a Chile.

Cambio de planes

Conscientes de lo difícil que se ha vuelto en Chile sacar adelante proyectos hidroeléctricos de gran escala, en esta reciente incursión que comenzó hace un año China Three Gorges Corporation cambió su estrategia y enfocó sus contactos en la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas, con cuyas autoridades sus representantes han sostenido encuentros.

En este proceso, la asiática cuenta con el apoyo como asesor senior y representante en Chile de Nelson Muñoz, ex gerente de Exploración y Producción de ENAP y ex gerente corporativo y de desarrollo de negocios de la australiana Origin Energy, junto a quien están evaluando oportunidades en las áreas de desarrollo de infraestructura hidráulica.

El 31 de agosto, el ejecutivo, junto al abogado Diego Vio, ex asesor del Ministerio de Minería durante el primer mandato de la presidenta Bachelet, se reunieron con el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, a quien le manifestaron su interés por participar en la construcción de embalses y obras mayores para el traslado de recursos hídricos, lo que coincide con el plan del MOP de concesionar al menos cinco de estos reservorios, en el marco del denominado Plan de Embalses.

Claro que a través de sus 17 filiales, la compañía también desarrolla proyectos de infraestructura vial, como puentes y carreteras, así como inversiones en materia sanitaria (alcantarillados y drenaje).

ERNC en el portafolio

Claro que la infraestructura hídrica no es la única alternativa que CTG tiene en carpeta para Chile, sino que también ven con interés los procesos de licitación de suministro eléctrico y el éxito que en ellos han tenido las energías renovables no convencionales (ERNC).

En este negocio, al que la firma china decidió entrar recién al año pasado, el crecimiento ha sido explosivo ya que sólo en su país ya cuentan con nada menos que 31 plantas eólicas y 37 parques solares, mientras que en Brasil, por ejemplo, tienen compromisos para instalar 11 unidades del primer tipo.

.

.

Fuente: Diario Financiero 
www.chileenergias.cl
Garra