Home » Noticia País, Noticias E » Ministro de Agricultura y Reforma al Código de Aguas: “No hay ningún afán expropiatorio”
codigo-aguas-15
Titular de Agricultura, por dichos del empresario sobre el Código de Aguas.

.

.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respondió al presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, quien -el martes, en la inauguración de dos nuevas plantas de la compañía- criticó las reformas que ha impulsado el Gobierno. Específicamente, el empresario cuestionó los cambios al Código de Aguas, calificando la iniciativa como “expropiatoria”.

“No hay ninguna disposición que pueda ser considerada expropiatoria; no hay en la intención del Ejecutivo ningún afán, ninguna expresión, que busque expropiar de sus derechos a aquellos que ya los han obtenido”, afirmó Furche.

El secretario de Estado explicó que “lo que está presente en el proyecto es, básicamente, establecer en el Código la propiedad para el consumo humano, el hecho de que es necesario establecer caudales ecológicos mínimos, pero no toca en absoluto los derechos otorgados previo a 2005″.

Además, dijo, “se busca generar un mecanismo que desestimule la especulación en los derechos de agua, que es una aspiración que los propios agricultores han planteado en muchas oportunidades, y, en cuarto lugar, establecer los derechos futuros, no para los otorgados (ya se ha otorgado el 90% de los derechos), es decir, un período de 30 años renovables”.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chileenergias.cl
Garra