Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Diez candidatos aspiran a dirigir organismo clave para el sistema eléctrico
electricas-2-1115
Para el 2 de diciembre está fijado el nombramiento por parte del Consejo Directivo de la naciente entidad.

.

.

El Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Cisen) tendrá un rol clave una vez que se produzca la interconexión de las principales redes del país. No sólo asumirá la labor operativa de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), sino que tendrá el poder en materias tan importantes como la planificación de la infraestructura del sector.

Serían diez los candidatos que aspiran a liderar esta naciente entidad y, dada la magnitud de las atribuciones que tendrá el director ejecutivo, este proceso mantiene expectante al sector privado.

Hace una semana finalizó el proceso de postulación y selección que lleva adelante la consultora internacional Korn Ferry. Trascendió que parte de los diez profesionales que están en carrera fueron contactados por el head hunter y otros entregaron sus antecedentes.

El cronograma establece que a fin de mes el Consejo Directivo de la reciente entidad, que fue designado a fin de septiembre, se entrevistará con estos profesionales y el 2 de diciembre definirá a quien ocupará esta posición.

En la industria se comenta que entre los postulantes están los directores técnicos ejecutivos de los CDEC de los sistemas interconectados Central (SIC), Andrés Salgado, y del Norte Grande (SING), Daniel Salazar.

.electricas-11151

A ellos se sumarían tres nombres que han sido participantes recurrentes en los últimos procesos de entidades del sector energético: los personeros del gobierno anterior el ex subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y el anterior titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, además de Carlos Finat, actual director ejecutivo de Acera, uno de los gremios que agrupa a empresas de energías renovables no convencionales.

Otros de los nombres que suenan entre los candidatos serían los ex gerentes de Endesa Eduardo Soto y José Venegas.

El perfil establecido para este cargo exige experiencia profesional relacionada con el sector de al menos 15 años, de los cuales cinco tienen que haber sido en cargos ejecutivos o directivos de alto nivel, ya sea en el sector público o privado, posiciones que debió haber desempeñado como máximo hasta hace tres años.

Especialistas del sector y en la industria miran con atención el desenlace de este proceso, pues hay quienes estiman que esta designación será clave a la hora de asegurar la independencia del Cisen, especialmente respecto de la estructura pública, considerando que tres de los cinco consejeros de la entidad (Andrés Alonso, Pilar Bravo y Claudio Espinoza) se desempeñaron en la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad en la que coincidieron en algunos períodos entre los años 1994 y 2007.

El objetivo, dicen, es evitar que este coordinador se convierta en una especie de entidad dependiente de la CNE.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
Garra