Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » “Es importante tener una adecuada regulación en materia de aguas”
Claudio_Seebach-generadoras-0616
Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile: Representante del sector eléctrico apela por un mecanismo de caducidad de derecho con holguras, que permita la inversión de las empresas.

.

.

Hace un año y medio asumió la dirección de Generadoras de Chile, en medio de una profunda agenda transformadora. Hoy, despejadas incógnitas como los procesos licitatorios y con una serie de cambios regulatorios avanzados o ya terminados, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo del gremio, confiesa que la incertidumbre en el sector viene desde otra área.

Un tema de preocupación central es la reforma al Código de Aguas. La entidad que dirige plantea que la nueva normativa debe considerar mayores plazos previos a la caducación de un derecho, entre otras variantes. Pero no es el único tema que inquieta al sector, pues la correcta implementación de la Ley de Transmisión, por ejemplo, es otro de los puntos que están mirando.

Energía lidera la inversión y avanza en legislación.

¿Dónde está la incertidumbre?

Lo importante en materia de regulación tiene que ver con tener un adecuado marco regulatorio en materia de aguas, que es una de las fuentes energética disponible en el país. Lo importante está en tener presente que las inversiones en materia hidroeléctrica son de muy largo plazo. Mirar a un futuro con mayor variabilidad en el uso del agua, que agrega un nuevo valor de flexibilidad. Hoy el agua es la mejor forma de conservar energía, de hecho el 97% de la energía eléctrica del mundo se conserva en embalses. Se requiere una adecuada regulación, que permita asignar eficientemente el agua, preservando la importancia para el consumo humano. Es un marco regulatorio que tiene que resolverse de buena forma.

¿La posible revocación de derechos de agua causa incertidumbre en el sector?

Lo que vemos es que existe un mecanismo de adecuación de las patentes en función del no uso, que ha operado. Hemos compartido nuestra visión en el Congreso y con el Ejecutivo. La hidroelectricidad es el único de los usos del agua, que no consume agua. La gente olvida que la hidroelectricidad aprovecha el agua, pero la restituye a los cauces. En la medida que se resuelvan los puntos, la hidroelectricidad va a seguir formando parte importante de la matriz eléctrica, además de ser una fuente renovable relevante.

.generacion-electrica-15

¿En qué medida les parecería bien el proyecto?

En la medida que tenga un plazo adecuado al desarrollo de los proyectos, que duran bastante tiempo. El mecanismo de patentes funciona. Si existe un mecanismo de caducidad con un plazo lo suficientemente largo, que incorpora además suspensiones por tramitación ante la autoridad, donde no está en control del desarrollador los plazos, no vemos en eso una dificultad mayor.

¿Cuáles son los desafíos que tendrá el ministro Rebolledo?

Tiene una oportunidad relevante de potenciar una sociedad más eléctrica y más sostenible. Destrabar o facilitar en el desarrollo del país una mayor incorporación de electricidad como un energético. Si uno mira lo que pasa a nivel global, la electricidad representa en el mundo casi el 20% de la energía total, y el futuro va a ser más eléctrico. El ministro tiene una oportunidad de potenciar eso, y eso lleva a un segundo punto, que tiene que ver con el desarrollo de la implementación de la Ley de Transmisión, que entre otras cosas incorpora toda la discusión sobre flexibilidad del sistema eléctrico, el desarrollo de los reglamentos de servicios complementarios que permitan hacer un mejor uso de toda esta riqueza renovable del país, que sea un adecuado desarrollo del sector, incorporar estas tecnologías, pero que sean respaldadas de manera adecuada a través de buenos servicios que le den respaldo a esta intermitencia.

¿Dónde están los espacios para avanzar a ciudades más eléctricas?

El Estado tiene un rol que cumplir en la coordinación de los esfuerzos. Hoy el sector Energía ha colaborado y ha sido muy activo en sus prácticas. Vamos a ver crecientemente hacia futuro, la incorporación en el transporte de la energía, y ahí el Estado tiene un rol que cumplir, en facilitar esa penetración. Lo que va a pasar es que al 2050 vamos a duplicar y triplicar el consumo eléctrico, y vamos a ser eficientes en otros energéticos. La electricidad también va de la mano con la descontaminación de las ciudades. La oportunidad que hay de descontaminar el país avanzando hacia una matriz más eléctrica es importante.

.

Fuente: La Tercera 
www.chileenergias.cl
Garra