Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Endesa pasa a segundo plano: 91% de las inversiones de Enel hasta 2019 serán en renovables y redes
endesa-0516
CEO de la eléctrica que controla Enersis dejó en evidencia que la apuesta vendrá por potenciar Enel Green Power y Chilectra. A su vez, como destino de inversiones Brasil superó a Chile.

.

.

En el crecimiento de su negocio de energías renovables y redes de distribución están puestos los ojos de Enel, empresa italiana que en Chile controla Enersis, Endesa y Chilectra, ahora Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución, respectivamente. Las dos áreas explicarán el 91% del crecimiento del capex o inversión en la región entre 2017 y 2019, donde se proyecta un programa ascendente a 4.800 millones de euros. De ese total, solo el 5% se destinará a incremento en termoelectricidad con contratos de suministro, y 4% al área retail . Lo anterior forma parte de la nueva visión que quiere transmitir Enel, como una empresa eficiente y en línea con su transición energética.

Asimismo, del monto total, el 26% (unos US$ 1.328 millones) tendrá como destino Chile, siendo el segundo país en orden de inversiones del grupo en la región, después de Brasil.

Así lo señaló ayer en Londres Francesco Starace, CEO de la italiana, dejando en evidencia que sus planes no consideran un crecimiento a través de Endesa Chile -generadora de energías convencionales-, pero sí de Enel Green Power y de Chilectra, firmas donde Enel tiene el control total. Consultado al respecto, el ejecutivo advirtió: “Creemos que en este momento Chile está con sobrecapacidad, y plantear un crecimiento en años que no se pide capacidad adicional no tiene ningún sentido. Después de terminar el proyecto Los Cóndores vamos a analizar cuál es el balance entre demanda eléctrica, crecimiento económico, y de cuánta producción disponemos, y haremos un nuevo análisis. Pero el análisis de hoy muestra que Chile está bastante equilibrado entre demanda y producción (de energía) considerando el crecimiento de renovables”. Asimismo, destacó que existe una opción -tal como fue acordado en la reestructuración- de que Endesa participe hasta con el 40% de los activos renovables que construirá Enel Green Power, aunque descartó una eventual fusión de ambas empresas.

Por otro lado, la empresa destacó que a 2050 buscarán ser una compañía con cero emisiones, lo que se traduce en que Bocamina II -la última planta de carbón construida por la empresa- será “la última que apagaremos”, dijo. Explicó que la vida útil de esa planta terminará antes de ese año y se sumará al plan de desmantelamiento de este tipo de centrales que tienen previsto en el mundo.

Compras a minoritarios

Por otro lado, Enel anunció que a nivel global invertirá cerca de 20.900 millones de euros en los próximos tres años.

El objetivo de la empresa es tener un programa de administración activo de su portafolio que involucra 8 mil millones de euros en los próximos tres años, y en donde se pretende vender activos por 3 mil millones de euros -principalmente de generación térmica, renovables, y unidades menores en Latinoamérica-, y reinvertir cerca de 4.500 millones de euros para mantener la flexibilidad financiera. De ese último monto se espera destinar 2 mil millones de euros a adquisiciones de minoritarios, la misma suma en adquisiciones principalmente en redes de distribución, y 500 millones de euros a financiar el crecimiento del capex. Según explicó Starace, comprar las participaciones de minoritarios será una prioridad estratégica para el grupo en los próximos anos. Asimismo, el CFO de la compañía, Alberto Di Paoli, dijo que ya han avanzado en ese camino y señaló que este plan de rotación de activos tiene que ver con que mensualmente se revisa la volatilidad de estos y cuando se ve que uno no ha llegado a la rentabilidad que se busca “lo pasamos a rotación y buscamos activos que nos pueden aportar un mayor valor”. Eso sí, descartaron comprar la participación restante de Enersis o Endesa en Chile.

Según comentaron, en el caso de que no logren el objetivo de generación de caja en el corto plazo, buscarán otra vía para generarla y asegurar un balance equilibrado: la recompra de acciones de Enel por hasta 2 mil millones de euros que la italiana espera aprobar en junta de accionistas de mayo de 2017. Actualmente, el Estado italiano a través del Ministerio de Economía es dueño del 25,5% de Enel (empresa que tiene una capitalización bursátil cercana a los 36.990 millones de euros), por lo que por esta vía podrían incrementar su participación en cerca de 1,2%.

Francesco Starace recalcó que la digitalización es uno de los principales pilares estratégicos a 2019, e invertirán 4.700 millones de euros para digitalizar sus activos y mejorar la conectividad. Asimismo, dijo que otra de las prioridades será mejorar el servicio a sus más de 60 millones de consumidores y sumar más clientes. El plan también considera generar 1.000 millones de euros en eficiencias desde aquí a 2019, principalmente por la reducción del opex o gastos operativos, precisamente con más digitalización.

”Creemos que en este momento Chile está con sobrecapacidad, y plantear un crecimiento en años en que no se pide capacidad adicional no tiene ningún sentido”.

.

Fuente: Economía y Negocios 
www.chilemineria.cl
Garra