Home » Noticia País, Noticias E » Minoritarios de Endesa en alerta por planes de Enel
eolica-las-penas-0416
Apuesta por renovables causó preocupación en la generadora.

.

.

En estado de alerta quedaron los accionistas minoritarios de Endesa Chile, luego de conocer la decisión de su controlador, el grupo italiano Enel, de destinar cerca del 91% de su plan de inversiones en América Latina a la energía renovable y al desarrollo de redes.

Fuentes cercanas a la firma señalaron que hubo “molestia” entre los accionistas minoritarios tras enterarse de los planes de Enel, principalmente debido a que se privilegiaría la inversión a través de Enel Green Power (EGP), postergando así la cartera de proyectos de Enel Generación.

Ante este escenario, los accionistas minoritarios de la compañía insistirían en apostar por otra operación: la fusión entre Endesa Chile (que ahora se llama Enel Generación) y la operación chilena de Enel Green Power.

“Esa es la solución de fondo. Enel ya lo hizo en Europa, apunta a optimizar la operación y maximiza el valor de acción tanto para el accionista mayoritario, que es Enel, como para los minoritarios. Que exista una sola operación coordinada y potenciada, maximizando el uso de los distintos tipos de energía, tanto convencionales como renovables”, dijo una fuente cercana a los accionistas de la compañía.

.energia-eolica-chile-16

En este sentido, existe un antecedente, ya que en julio pasado Endesa España adquirió el 60% que no poseía de la operación hispana de Enel Green Power, por un poco más de 1.200 millones de euros.

Enel Green Power Chile y Países Andinos cuenta con operaciones en Chile, Perú y Colombia. En Chile opera un portafolio de plantas con una capacidad instalada de 685 MW, de los cuales 340 corresponden a energía eólica, 253 a fotovoltaica, y 92 a hidroeléctrica. Cuenta además con proyectos en construcción por 600 MW.

A fines de 2014, Endesa Chile firmó un contrato con Enel Green Power, que causó recelo entre sus accionistas minoritarios. En dicho acuerdo, se comprometía a comprar energía por US$ 3.500 millones en un plazo de 25 años, y a un precio cercano a los US$ 114 por MWh.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, algunos directores de la compañía se reunirían hoy para abordar temas propios de la entidad, ocasión en la que discutirán acerca de los planes del controlador para la firma, en lo que será una previa del directorio de la compañía, fijado para el 29 de este mes.

Baja demanda

De las palabras pronunciadas ayer por el CEO de Enel, Francesco Starace en Londres, en el marco del anuncio del plan estratégico 2017-2019, la mención respecto del poco espacio existente en el país para ampliar la cartera de proyectos, encontró eco en los accionistas pequeños de la compañía.

Fuentes del sector, y cercanas a la operación de la firma, señalaron que no se puede negar que existe una baja en la demanda de energía, sumado a una sobre oferta producto de la entrada de varios proyectos ERNC. Respecto a este punto, las fuentes dicen que “así lo demostró la última licitación de suministro a clientes regulados”, que registró un récord de 84 propuestas .

Agregan que si bien Endesa fue una de las grandes ganadoras de la licitación a clientes regulados, esta ya fue adjudicada, y las subastas que se ven en el horizonte son menores. En este escenario, sumado al bajo crecimiento del país, a juicio de los minoritarios “no tiene mucho sentido hacer proyectos sólo por hacerlos”.

.

Fuente: La Tercera 
www.chileenergias.cl
Garra