Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Generación hidroeléctrica anotó peor registro en 16 años y sequía se profundiza
hidroelectricidad-1015
Expertos apuntan a que este podría ser uno de los años más secos en los registros del sector eléctrico.

.

.

.
Un año históricamente seco está jugando en contra de la generación hidroeléctrica en el país, la que en octubre marcó su peor registro en 16 años para este mes.

.
La electricidad proveniente de centrales de pasada y embalse anotó en octubre una potencia de 1.574 GWh en el Sistema Interconectado Central (SIC), la cifra más baja desde 2000 según los datos disponibles en el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC).

.
En octubre, la energía generada por este tipo de centrales fue 36% menor en comparación al mismo período del año pasado, bajando su participación en la matriz energética desde 56% en octubre de 2015 a 36%.

.
¿La razón? Las escasas precipitaciones del año apuntan a que este será uno de las temporadas más secas de la historia. En lo que se lleva del año hidrológico 2016-2017, que contempla desde abril a noviembre de este año, los niveles de excedencia para las principales cuencas del país superan el 90% e incluso llegan hasta el 98% en el caso del Río Laja. Esto quiere decir, en el caso del Laja, que sólo 2% de los años en estadística serían más secos que el actual, según datos del CDEC-SIC.

.Energías-hidroeléctricas15
“La generación hidráulica del mes de octubre fue la más baja en muchos años debido a que estamos en un año particularmente seco”, explica Ana Lía Rojas, economista especialista en el mercado eléctrico.

.
“En términos de hidrología, estamos en un P95, lo que quiere decir que este año el 95% de todas las estadísticas hidrológicas, han sido años más húmedos”, agrega.

.
Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, es categórico para explicar la menor producción hidroeléctrica y afirma que “el único factor es sólo la naturaleza”, es decir, una menor cantidad de precipitaciones en el periodo de abril y agosto que ha impactado en menores deshielos para la temporada a partir de septiembre.

.
“El régimen nival o deshielo que nos encontramos ahora depende del nivel de nieve que se haya acumulado. Las mediciones ya indicaban en octubre que el nivel sería escaso, por lo tanto, poca agua. Por eso tenemos un aporte hidroeléctrico bajo”, sostuvo.

.
María Isabel González, gerente general de Energética, afirma que este ha sido un año bien seco y particularmente en la zona sur donde precisamente está la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas.
“Es puro efecto de hidrología, o sea, menor disponibilidad de agua porque no hubo mucho deshielo. Eso ha marcado una baja generación hidráulica”, dijo.

.
hidroelectricas-normal-15Rodrigo Jiménez, gerente general de Systep, también advierte el bajo nivel de precipitaciones que se ha acumulado. “Este año, con los datos que tenemos hasta el momento, presenta un 95% de excedencia, aunque faltan 5 meses que incluir. Esto significa que sería uno de los años más secos en los registros del sector eléctrico que datan de la década del 60”, afirma.

.
Apunta a que este bajo nivel de recursos hídricos para la generación provoca que el CDEC-SIC optimice la generación proveniente de centrales de embalses, y por lo tanto, otras fuentes de generación para cobren mayor relevancia.

.
Negativo escenario

.
El panorama hídrico para los próximos meses tampoco es optimista. En su tercer pronóstico de deshielo encargado por el CDEC-SIC y que corresponde a noviembre pasado, se advierte se esperan condiciones medias en la nieve observada para las cuencas del norte, pero una “cobertura nival casi inexistente” para la zona sur, donde se emplazan las principales generadoras hidroeléctricas.

.
“Se debe hacer notar las condiciones observadas desde la cuenca del río Maule hacia el sur, donde tanto las precipitaciones observadas como las imágenes satelitales de cobertura nival y controles de nieve, hacen prever condiciones extremadamente secas para la presente temporada de deshielo”, dice el documento.

.

.
Fuente: Diario Financiero 
www.chileenergias
.cl
Garra