Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Termoeléctrica Los Rulos recibe luz verde ambiental, pero con condiciones
termoelectrica-0217
El proyecto de 540 MW fue aprobado al interior del CEA de la Región de Valparaíso por unanimidad, pero se solicitaron compensaciones adicionales.

.

.

.
Tras una álgida discusión al interior del Salón Esmeralda de la Intendencia de la Región de Valparaíso, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) decidió aprobar, pero con condiciones, el proyecto termoeléctrico Los Rulos, que buscaba emplazarse en Limache.

En concreto -y pese a la oposición de autoridades como un diputado y alcalde, y la agitación de movimientos sociales fuera de la intendencia-, el ciclo combinado Los Rulos fue aprobado por unanimidad pero se solicitaron condiciones adicionales de compensación.

De esta manera, el proyecto recibió su calificación ambiental (RCA), y ahora deberá iniciar el trámite de sus permisos sectoriales. La iniciativa – que involucra una inversión cercana a los US$600 millones- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hace dos años, y consiste en una central de ciclo combinado operada con gas natural con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.

La central operará principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en la zona de Quintero, Región de Valparaíso, o gas natural proveniente de Argentina. No obstante, se utilizará petróleo diesel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias, por ejemplo en caso de interrupciones en el suministro de gas natural, informa el estudio de impacto ambiental (EIA) de la iniciativa.

“La instalación y operación de la Central Ciclo Combinado Los Rulos es una opción tecnológica con un alto nivel de autonomía y seguridad de suministro, dado que se basa en el consumo de gas natural disponible en el mercado, con suministro estable y confiable en el largo plazo. Adicionalmente, la tecnología seleccionada permite dar pleno cumplimiento a la normativa técnica y ambiental vigente”, explica la empresa.

Y añade: “Lo anterior contribuirá a dar mayor estabilidad y seguridad de abastecimiento de energía eléctrica en el SIC, contribuyendo con energía sustentable y eficiente, y al mismo tiempo minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema”. Este es el primer proyecto greenfield de IC Power en Chile, firma israelita que actualmente opera dos centrales eléctricas, Cardones y Colmitos, que suman uno 200 MW.

.

Fuente: Pulso
www.chileenergias
.cl
Garra