Home » Noticia País, Noticias E » Ejecutivos de Endesa serán formalizados por contaminación de central Bocamina
endesa-6-15
Desde la empresa -hoy Enel Generación Chile- se defienden diciendo que no hay una causalidad directa comprobada entre haber trabajado en Bocamina y sufrir enfermedades.

.

.

Ejecutivos de la empresa Endesa -hoy llamada Enel Generación Chile- serán formalizados por daños medioambientales y a la salud de las personas, generados por el complejo termoeléctrico Bocamina de Coronel. La Fiscalía del Bío Bío pedirá la el inicio de un proceso legal.

Según lo publicado hoy por Radio Bío Bío, dos son los principales flancos que se le han abierto a la empresa. El primero está relacionado con una inminente formalización de sus ejecutivos, debido a la contaminación de la bahía de Coronel. Dicha formalización se concretaría en las próximas semanas, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación.

El segundo, en tanto, está vinculado con acusaciones de exposición histórica al asbesto que han sufrido trabajadores propios y contratistas. La autoridad ambiental de la zona, de hecho, cursó multas por esta materia a Endesa, una empresa contratista y la Mutual de Seguridad.

A los ejecutivos se les formalizaría por el artículo 291 del Código Penal, que tipifica delitos contra la salud ambiental, vegetal y el abastecimiento de la población, y por el artículo 136 de la Ley de Pesca, que sanciona a aquellos que introducen o mandan a introducir en el mar, ríos, o lagos, agentes contaminantes que causen daño a los recursos hidrobiológicos, dicen fuentes ligadas al proceso.

Esta causa partió el 2012 a raíz de una querella presentada por pescadores artesanales, quienes acusaron a la compañía de contaminar la bahía. Luego se fueron agregando nuevas querellas, por lo que fueron agrupadas todas en una única investigación. La inminente formalización está sustentada, en gran parte, por varios informes elaborados por la Policía de Investigaciones (PDI) que dan cuenta del daño ambiental provocado por Enel Generación Chile en la zona.

.endesa-0516

En lo relativo a la central Bocamina 1, la más antigua del complejo, la empresa se enfrenta a un escenario sumamente complicado: Dos obreros habrían muerto debido a exposición a asbesto desde 1970 a 2015, cuando se retiró dicho mineral de las operaciones.

Los operarios que han muerto y los peligros que conlleva el asbesto han provocado alarma entre los trabajadores que se desempeñan o han desempeñado en Bocamina 1, ya que hay cerca de 50 casos que presentan problemas respiratorios y pulmonares que habrían surgido de la exposición a ese elemento. Muchos tienen miedo de que sus enfermedades empeoren y lleguen a ser letales, sobre todo aquellos que han desarrollado placas pleurales y fibrosis pulmonar.

Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile, se defiende de las acusaciones e insiste en que cumplen con la normativa ambiental. “Lo que uno llama impacto ambiental se puede medir y garantizar. Con la tecnología que hemos puesto en Bocamina, que es una de las mejores del mundo, tanto en el manejo de carbón, las emisiones, los filtros, entre otros, puedo decir que es una planta que tiene los mejores estándares. Entonces, se puede afirmar con números científicos que es una planta que no tiene impacto ambiental después de las mejoras que se le han hecho” dijo a Radio Bío Bío. “Una termoeléctrica la única culpa que tiene es su chimenea visible, bien alta. Si bien se ve esa chimenea, eso no significa que la planta de Bocamina es la que contamina el sector” agregó.

Respecto al asbesto, Moro señala que “Cuando hay asbesto en un lugar no significa que la persona o el trabajador que está en ese momento tiene un peligro, en el sentido que el asbesto cuando está compacto no pasa absolutamente nada”, y niega que pueda demostrarse una causalidad directa entre el mineral presente en Bocamina 1 y las posteriores enfermedades de sus trabajadores, “No se puede determinar un nexo directo, sobre todo si uno maneja y gestiona el asbesto en el lugar de trabajo con las medidas que la misma autoridad sanitaria gestiona y certifica que se están utilizando todos los procedimientos correctos. No se puede decir que hay una relación directa entre haber trabajado en la planta de Bocamina y consecuentemente que pasó lo que ellos dicen”.

.

Fuente: El Mostradorwww.chileenergias.cl

Garra