Home » Noticia País, Noticias E » Piden ayuda de Carabineros para avanzar en línea eléctrica clave
torres-electricas-0116
Interchile solicitó apoyo de la fuerza pública en la Quinta Región.

.

.

Más de un problema ha enfrentado Interchile -propiedad de la colombiana ISA- en la ejecución de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, infraestructura clave para el sistema eléctrico nacional, que permitirá aprovechar el potencial de la interconexión entre el sistema del norte (SING) y el central (SIC).

La oposición de algunas comunidades -en específico en las regiones Cuarta y Quinta- ha sido uno de los mayores escollos para quienes lideran el proyecto que, debido a inconvenientes con estos grupos, solicitaron el apoyo de Carabineros para ingresar a predios cerca de Limache. La medida solicitada fue aprobada por la Corte de Apelaciones, por lo que la compañía podrá avanzar en el trazado más complejo de las líneas que tiene una extensión de más de 750 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

“El ingreso con fuerza pública a un terreno es la última instancia a la que recurre la empresa luego de negociar con el propietario y recurrir al informe de una comisión tasadora, que corresponde a un tercer validador independiente que fija el precio del terreno, tal como lo fija la ley. Entonces, el proceso de ingreso a predios se ajusta íntegramente a lo que establece la Ley Eléctrica”, comentaron en la compañía.

Añadieron que “Interchile ha dedicado gran parte de su gestión a buscar acuerdos voluntarios con todos los propietarios de los terrenos por los que pasa la línea de transmisión, evitando hacer uso de esta facultad legal que le otorga la concesión eléctrica que le entrega el Estado”.

Consultado al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que la firma debe obtener permisos ambientales para avanzar en el último tramo, pero “en algún momento tiene que entrar a los territorios para realizar los proyectos de infraestructura; si tiene la concesión efectivamente puede hacerlo”.

Añadió que como Ministerio propician el diálogo entre todos los sectores, pero “en algunos lugares, de no ser posible, tendrá que operar la institucionalidad”.

Interconexión

Ayer, consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional -organismo que reemplazó a los Centros de Despachos Económicos de Carga (CDEC) del SIC y SING- se reunieron con la Presidenta Bachelet en La Moneda, encuentro en el que se abordó el avance de la interconexión.

El presidente de la institución, Germán Henríquez, comentó que esta obra será energizada en octubre y su operación comercial partirá antes de fines de este año.

.

.

Fuente: El Mercurio
www.chileenergias.cl
Garra