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En una década la constructora cambió su modelo para captar las oportunidades de negocio asociadas a la lucha contra el cambio climático.

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El 42% de las ventas por 5.977 millones de euros y el 72% del Ebitda por 1.192 millones de la moneda europea, que la española Acciona reportó en 2016, provinieron de actividades que las Naciones Unidas califica como propias de la economía verde.

Muy atrás queda el 94% del negocio que hace poco más de una década representaba la actividad de infraestructura, la misma que tenía encasillada como una constructora a la compañía que nació como tal en 1997 y es controlada por la familia Entrecanales.

Fue en 2005 cuando desde la presidencia José Manuel Entrecanales, nieto del fundador de la empresa, dió el golpe de timón que perfilaría a Acciona como una empresa sustentable.

En la práctica esto implicó que a las carreteras y puentes se sumaron las líneas de negocio de energía y agua, las mismas que hoy representan buena parte de los ingresos de la firma.

Y es un chileno, el director general del Áerea de Sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva, quien explica los elementos que hoy rigen la forma de hacer negocios de esta compañía, la misma que comparten en distintas instancias donde se discute el rol que las empresas pueden adoptar en la lucha contra el cambio climático.

En primer lugar el ejecutivo, que fue fichado personalmente por Entrecanales y fue artífice de la campaña que apalancó esta redefinición del negocio, comenta que la base de este cambio estuvo en una decisión financiera que respondió a una clara oportunidad de negocio, que en 1994 llevó a Acciona a ser la primera constructora española en adquirir un parque eólico.

“Esa fue una decisión estratégica, una visión del presidente de apostar por la sostenibilidad, que es de las oportunidades más grandes de negocio que haya durante este siglo. Eso se tradujo en más de diez mil millones de euros en inversiones en los últimos diez años, la mayoría en energías renovables y servicios de agua”, dice Silva.

Añade que tras el acuerdo de París, las cosas entraron en el curso que alguna vez proyectó la empresa, con el mundo avanzando hacia una sociedad más descarbonizada, menos intensiva en energía. “La discusión ya no está en ser sostenibles o no, sino en cómo hacer este proceso en la forma más rápida y a mayor escala posible, independiente de que al final del día esto es un negocio que debe dar rentabilidad y donde se requiere la interacción entre empresas, gobiernos y comunidades”, apunta.

En la base de este proceso, asegura, está la aplicación de programas internos de largo plazo para involucrar a los directivos y empleados sobre la importancia de considerar el medio ambiente en sus actuaciones y sus planes estratégicos.

Las empresas se mueven

Silva añade que si bien hay muchas empresas que ya están en franco proceso de adoptar los principios de la sostenibilidad, se trata de corporaciones que están en la parte alta de la pirámide, pero en la parte media de ésta afloran las restricciones para acometer estos procesos de transformación, que fácilmente pueden tomar una década.

“En la mitad de esta pirámide hay empresas que evidentemente se están moviendo, pero que no pueden hacerlo a la velocidad que quisieran, porque la transición es tremendamente cara y enfrentan complicaciones naturales. Me refiero a papeleras, químicas, aluminio, acero y aquellas vinculadas a combustibles fósiles, aunque probablemente las utilities son el sector que más ha avanzado en este sentido, que rompió su modelo y en una década será irreconocible”, dice.

Estos procesos, acota, deben ir a la par de la transformación de la economía, lo que sin duda tiene un costo que empresas, gobiernos y la población tendrán que asumir.

“Aunque muchas veces no se conocen en detalle las acciones de sostenibilidad que despliegan las empresas, los gobiernos toman nota de que hay cosas que se pueden hacer en este ámbito, precisamente porque las empresas lo están haciendo”, plantea el ejecutivo.

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Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
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