Home » Noticia País, Noticias E » Enap se enfrenta con el fisco por expropiación de terreno en Concón
enap-5-0616
La petrolera estatal acusa que la operación le provocará un perjuicio superior a los $ 883 millones, lo que exige sea pagado.

.

.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) demandó al fisco por el perjuicio que le implicará la expropiación de parte de un terreno de su propiedad en la comuna de Concón, por lo cual exige el pago de $ 883 millones.

Fue el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el que en diciembre pasado determinó la confiscación parcial de la propiedad para destinarlo a una obra de la sanitaria Esval. Se trata de 1.512 metros cuadrados de un total de 59.909 m2.

Una comisión de peritos compuesta por Ismael Allende, Pablo Aragón y Álvaro Verdejo, fijó una indemnización provisional de 1,63 UF por m2, lo que arrojó en total unos $ 65 millones.

La estatal discrepa de este monto, ya que un informe de tasación, solicitado a un perito judicial, arrojó un valor de $ 76 millones.

“El monto consignado provisionalmente es inferior al que esta parte estima pertinente conforme a tasación realizada, por considerar un menor valor por metro cuadrado”, reclama la petrolera en la demanda.

Más allá de esto, ENAP cuestiona que los peritos omitieron que el paño expropiado es la única vía de comunicación con las vías del barrio industrial Gulmué y con la Ruta 64 CH.

“La parcialidad que se expropia para el proyecto de Esval es la esquina del terreno de mayor valor, punto que no fue ponderado por la Comisión de Peritos”, precisaron y puntualizaron que el terreno quedaría “ciego”, es decir, sin posibilidad de entrada o salida, imposibilitando su explotación o beneficio.

A raíz de lo anterior, plantea la petrolera, si bien la parte confiscada representa sólo el 2,5% de la superficie total del terreno, la totalidad de la propiedad se desvalorizará a consecuencia de la quita legal, causando un perjuicio mayor al previsto por la Comisión de Peritos, ya que el valor del metro cuadrado disminuirá del orden de 30%.

Dado esto, la empresa estatal exigió que la justicia civil fije como monto definitivo de indemnización expropiatoria $ 959,8 millones, de los cuales casi $ 76 millones corresponden al valor real del terreno expropiado y los poco más de $ 883 millones restantes, a la diferencia entre el precio actual del metro cuadrado y el valor del paño luego de la operación.

“La indemnización provisional, no considera el daño directo que ocasiona la expropiación parcial, desvalorizando el terreno restante no hacia futuro sino que inmediatamente producida la misma”, insistió la ENAP.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
Garra