Home » Noticia País, Noticias E » Ley para nivelar cuentas de luz provocará aumentos en comunas de bajos ingresos
cuenta-de-luz-0117
En La Pintana, Lo Espejo o Alto Hospicio se proyectan alzas en las tarifas residenciales, considerando una proyección realizada por el Ministerio de Energía. Para algunos clientes de Lo Barnechea caerían.

.

.

Una importante rebaja promedio en las cuentas de la luz anunció el miércoles el Gobierno. Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, sumada a otros factores, las boletas promedio caerían un 19,5%. Sin embargo, al revisar las proyecciones del Ejecutivo, esto implicará también incrementos en comunas con población de ingresos bajos.

Esta ley busca que ninguna cuenta de la luz sea superior al 10% del promedio nacional. Con esto, han señalado desde el Ministerio de Energía, se corrige la diferencia que hoy existe entre la comuna más cara y la más barata, que ha alcanzado hasta más de un 70%. Agregan que este beneficio favorece a la mayoría de las comunas del país.

El Ministerio de Energía, en calidad de ejemplo, estimó los efectos para los clientes residenciales (tarifa BT1) de las distintas zonas del país mediante el análisis de cuentas tipo, utilizando la muestra de consumo de 180 kWh/mes.

En el cálculo también incluyó el impacto de nuevos decretos tarifarios de reducción de precios que no se habían ejecutado (reliquidaciones), pero que tienen impacto limitado en el tiempo, por hasta tres meses.

De esta manera, para la comuna de La Pintana, una cuenta tipo de un consumo de 180 kWh en septiembre de este año -mes en que todavía no estaba vigente la equidad tarifaria- ascendía a $22.005, mientras que el cálculo para enero de 2018 -en donde ya no existirá el factor de reliquidaciones- es de $23.090, equivalente a un alza de 4,9%.

En otra comuna de bajos recursos de la capital, como Lo Espejo, la cuenta de septiembre alcanza los $20.101, mientras que la proyección a enero es de $20.570. Esto es, un aumento de 2,3%.

Aunque más moderadas, también se proyectan alzas para comunas pobres del norte, como Alto Hospicio. Para septiembre, la cuenta de luz en esta localidad para un consumo de 180 kWh sumó $22.679, mientras que el cálculo para enero es de $22.906 (un avance de 1%).

Algo similar ocurre en Tocopilla. La cuenta de septiembre para esta comuna ascendió a $16.642, mientras que la estimación para enero de 2018 es de $16.839 (1,1%).

Pero también ocurre que en comunas con más recursos las cuentas de la luz disminuyen. Es el caso de los 2.122 clientes de la distribuidora Luz Andes, que abastece Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado, en Lo Barnechea. Según el análisis del ministerio, la cuenta a septiembre de estos usuarios llegó a $43.947, mientras que el cálculo para enero es que baje a $32.617, equivalente a una reducción del 26%.

En Puerto Varas, por ejemplo, también se verán reducciones. Para los clientes de la distribuidora Crell, las cuentas en enero, comparadas con septiembre, caerán 20,6%. En la misma ciudad, pero para la distribuidora Saesa, caerían 1,7%.

Respecto de estas diferencias, Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, sostiene: “Este es un modelo de subsidios, no es difícil inventar subsidios (…) pero no es un regalo, sino que se paga con la tarifa del resto de los clientes”.

Expertos cuestionan cifras

El miércoles, cuando el Ministerio de Energía informó la puesta en marcha de la Ley de Equidad Tarifaria, indicó que las rebajas en las cuentas promediarían un 19,5%.

Para el socio de la consultora Synex, Sebastián Bernstein, “resulta medio incomprensible mientras uno no sepa cómo la calcularon (la rebaja del 19,5%), a qué corresponde, si es permanente o no. Aparentemente incluye reliquidaciones, habría que limpiar este efecto de las cifras”.

La subdirectora de Políticas Públicas de LyD, Susana Jiménez, comenta que “yo emplazaría al ministerio a transparentar estos números, porque esto tiene varios componentes. Por el lado de la Equidad Tarifaria, en algunas comunas sube para subsidiar a otras comunas donde baja”.

.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chileenergias.cl
Garra