Home » Noticia País, Noticias E » Gener da paso clave para destrabar Alto Maipo, pero resolución final queda en manos de la banca
Alto-Maipo-4-1116
La generado firmó un acuerdo con su socio Strabag, para que esta constructora realice las obras en los túneles que hasta junio eran responsabilidad de Constructora Nuevo Maipo.

.

Finalmente Aes Gener podría estar viendo, literalmente, la luz al final del túnel. Y es que ayer la generadora que controla el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) informó que suscribiría un acuerdo con su socio minoritario Strabag para que este tomase las obras que hasta junio eran responsabilidad de Constructora Nuevo Maipo (CNM, consorcio integrado por las constructoras Hochtief y CMC di Ravenna). La relación entre este último y Alto Maipo se quebró a mediados de año, lo que llevó a Aes Gener a anunciar nuevos sobrecostos y retrasos, lo cual finalmente llevó a la empresa a un default técnico.

Sin embargo, ayer la generadora anunció una modificación y reestructuración del actual contrato que tiene con Strabag.

De acuerdo a lo informado por Gener, el acuerdo incluye que el minoritario ejecute las obras bajo la modalidad de suma alzada con un precio fijo, obligando a la constructora a asumir los riesgos geológicos del proyecto. Adicionalmente se incluirán fechas de término de la construcción, que serán respaldadas por garantías financieras. A ello se suma la construcción de los sistemas El Volcán y El Yeso, contrato que también había sido originalmente ejercido por CNM.

Según la empresa, la austriaca adicionalmente otorgará financiamiento para una parte del costo del nuevo contrato; todo esto a cargo de un incremento de la participación accionaria (7% actualmente) y de los créditos subordinados de Strabag en Alto Maipo.

No obstante, desde la primera generadora del país optaron por no revelar el monto del financiamiento entregado por Strabag y el porcentaje del proyecto con el cual quedará. Consultada Strabag, también declinó realizar comentarios.

“Los siguientes pasos relevantes son la firma del nuevo contrato de construcción entre Alto Maipo y Strabag, la aprobación por parte de los financistas del proyecto del mencionado contrato y de los nuevos términos del financiamiento. Una vez completado este plan se terminaría con el default y se conocerán las fechas, montos y demás datos relevantes del proyectos”, comentó el gerente general de AES Gener Javier Giorgio.

Ahora, la propuesta de Aes Gener y Strabag deberá ser discutida y aprobada por los acreedores. Recién cuando reciba luz verde de este grupo, el proyecto podría salir del default técnico.

Sin embargo, el visto bueno por parte de la banca podría no darse tan fácil, ya que hace tres semanas Andrés Gluski, presidente y Ceo de Aes -controladora de AES Gener- indicó a inversionistas que “la reestructuración también requeriría concesiones adicionales de los prestamistas del proyecto y contribuciones significativas de Aes Gener que estarían vinculadas a los hitos de la construcción”.

Considerando lo anterior, desde AES Gener afirmaron que es clave que el acuerdo se cierre en los próximos meses para dar sustentabilidad a la hidroeléctrica. “Se espera que las condiciones anteriormente señaladas ocurran dentro del primer trimestre del 2018, las cuales de no cumplirse tendrían efectos materiales en la sociedad, por cuanto se verían afectada la viabilidad del proyecto”, indicó Giorgio en un escrito ingresado a la SVS.

Alto Maipo es el mayor proyecto hidroeléctrico actualmente en construcción, y considera una inversión de unos US$2.500 millones.

.

.

Fuente: Pulso
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra