Home » Noticia País, Noticias E » Elección de nuevo directorio de ENAP entra en recta final tras vigencia de ley
ENAP-1-14
Hace tres semanas la presidenta recibió las propuestas para los cupos independientes. Nueva mesa debe sesionar antes del 15 de diciembre.

.

La elección del nuevo directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entró a su fase final. Tras la entrada en vigencia, el pasado viernes, de la nueva normativa que moderniza su gobierno corporativo, solo falta que la presidenta Michelle Bachelet escoja entre las ternas propuestas los cuatros cargos directivos que pasan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

A esto se sumarán dos cupos elegidos por la mandataria y un representante de los trabajadores.

La convocatoria de ADP causó gran interés y en el mercado se comenta que llegaron “centenares” de interesados. El proceso, que busca adaptar el nuevo directorio a las exigencias de la OCDE, fue liderado por Seminarium como head hunter.

Sin embargo, las altas exigencias establecidas en la nueva ley para quien ocupe dichos cargos y las inhabilidades establecidas en la normativa, dejó un porcentaje alto de los postulantes fuera de concurso.

Finalmente, sólo 30 personas integraron la lista corta para formar las cuatro ternas que están en manos de la mandataria desde el jueves 16 de noviembre, antes de la primera vuelta presidencial.

La selección de Bachelet, dicen conocedores, sería inminente, considerando que la nueva mesa debe sesionar durante la primera quincena de diciembre.

De hecho, el martes pasado fue la última cita que presidió el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Los cargos de los nuevos directores durarán 1 o 2 años, en una primera etapa, para después entrar en régimen con periodos de cuatro años.

Una de las recomendaciones que hizo Hacienda para elección de los ejecutivos es que, pese a ser elegidos por ADP, se buscará un balance de las tendencias políticas. Por ello, se recomendó que fueran dos directores cercanos a la derecha y dos al gobierno.

De los dos candidatos que deberá escoger la propia mandataria, por ley deberán ser de distintos sexos.

Algunos nombres de economistas que han sonado son Andrea Butelmann, ex ministra integrante del TDLC; María Eugenia Wagner, ex subsecretaria de Hacienda de Ricardo Lagos, y Andrea Repetto, integrante de la comisión Engel y presidenta del Consejo Asesor Fiscal del Gobierno.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra