Home » Noticia País, Noticias E » Empresas chinas dan los primeros pasos para ingresar al mercado eléctrico local
electricas-0917
Los sectores de la transmisión eléctrica, el de la generación y el de la explotación de hidrocarburos, han captado el interés de las compañías del país asiático. A la fecha, sólo un par ha concretado inversiones.

.

No sólo los negocios ligados al litio han captado el interés de inversionistas chinos, desde el otro lado del mundo también han puestos los ojos en el mercado eléctrico local.

Y es que casi una decena de empresas han estado visitando el país, con miras a ingresar al mercado como actores nuevos o apostar por empresas que están en venta. Según comentan desde la industria, no es raro que las empresas estatales de los países asiáticos estén en la búsqueda de activos en Chile. Sobre todo, considerando el rápido ingreso que tuvieron en otros países de la región.

Actualmente la única empresa china que tiene una cartera relevante de activos en el país es State Power Investment Corporation (SPIC), que a fines de 2015 compró Pacific Hydro. Así, accedió a una cartera de plantas de generación eléctrica en Chile, Australia y Brasil.

Además, hay otras tres compañías que trabajan en Chile en el área eléctrico como proveedores de equipos. Estas son Xinjiang Goldwing Science & Tech, China National Complete Plan Import & Export Corporation, y Chint.

Sin embargo, entre aquellas que han expresado su interés por ingresar en el país está la firma State Grid, empresa estatal china de electricidad. Esta es la compañía de servicios públicos de energía más grande del mundo. Sus ejecutivos visitaron el país a principios de septiembre para “identificar oportunidades de inversión en Chile”.

Según ha trascendido, esta sería una de las principales candidatas para hacerse del 27,7% de Transelec, la mayor transmisora de Chile. Aquello, luego de que el actual dueño de este porcentaje -el fondo canadiense Brookfield- decidiera poner su participación a la venta.

En una línea similar, China Southern Power Grid Co., también estaría interesada en ingresar al país y estaría en carrera para adquirir la misma compañía.

En la generación los actores parecieran multiplicarse. Y es que una serie de empresas han optado por acercarse a la autoridad para expresar sus intenciones.

Dentro de estas se encuentra China Power, gigante asiática con más de 1 millón de MW instalados en su país. A ella se suma Three Gorges Corporation, propietaria de la mayor hidroeléctrica del mundo, Tres Gargantas de 22.500 MW. El año pasado, ejecutivos de esta compañía aterrizaron en Santiago para reunirse con el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, para “ofrecer” su participación en el programa de infraestructura hidráulica.

Al listado se unen también China Energy Engineering Group (CEEC), cuyo foco es la construcción de centrales hidroeléctricas y centrales eléctricas, la China National Electric Engineering Chile (CNEEC) y la renovable Shanghai Solar Energy S&T.

El mercado de los hidrocarburos también atrae las miradas de compañías del mismo origen. La petrolera China National Offshore Oil Corporation, que cotizan en las bolsas de valores de Hong Kong y Nueva York, también se ha acercado a las autoridades locales para analizar las oportunidades del sector.

.

.

Fuente: Pulso
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra