Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » “Las ERNC están listas para asumir el costo que generan al sistema eléctrico”
ERNC-Y-ADJETIVOS-14
Español Experto del MIT visitó el país y planteó que es urgente regular el pago de los servicios que respaldarán la intermitencia de estas fuentes.

.

La masificación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), fundamentalmente eólica y solar, implicará que al 2021 del orden del 22% de la capacidad de generación eléctrica corresponderá a estas dos fuentes.

La variabilidad o intermitencia de estas fuentes obliga a todo el sistema a darles respaldo, en particular en el caso del viento, que a futuro será la tecnología dominante en esta categoría.

Esta situación, que en la práctica ya se produce, tiene al sector inquieto ya que hasta ahora no existe claridad respecto de quien asume y en qué medida el costo asociado a estas prestaciones conocidas como servicios complementarios.

La autoridad está trabajando en el diseño de la regulación que sancionará esta materia y en este proceso, los distintos actores del sector han requerido la asesoría y orientación de especialistas que han asistido a estos procesos en mercados que le llevan la delantera a Chile en lo concerniente a penetración de ERNC (ver recuadro).

Uno de ellos es Carlos Batlle, profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y también académico del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. En ambas entidades dicta materias de regulación eléctrica entre las que figura la forma de remunerar los servicios para contener una mayor presencia de renovables en los sistemas eléctricos.

El especialista plantea que tanto a nivel general, como en el caso de Chile, lo que urge es precisamente avanzar cuanto antes en la regulación de estas tarifas, ya que ello permite a todos los actores del mercado, especialmente a los que buscan ingresar, contar con las señales adecuadas para proyectar su negocio, lo que en la práctica reduce la necesidad de ejecutar inversiones adicionales.

El que causa paga

“Esto consiste en algo tan simple como que el que causa paga y determinarlo no es complicado, no es inventar la rueda. En la mayoría de los casos es bastante fácil detectar quién obligó a hacer un cambio en el programa de operación del sistema eléctrico y el costo que eso tuvo”, explica.

Detalla que al momento en que estas prestaciones se tarifican, por un lado se genera un incentivo para que haya empresas dispuestas a entregar este respaldo e, incluso, a invertir para hacerlo. Al mismo tiempo, cuando el costo asociado deja de socializarse, como ocurre en la actualidad, las generadoras mejoran su eficiencia.

Esto incluye, por ejemplo, mejorar los pronósticos de operación de las ERNC, los que según datos del sistema presentan desviaciones que en la práctica obligan a poner en operación a centrales convencionales, que por sus características tienen costos de operación mayor.

En este plano, Batlle asegura que la ausencia de esta normativa hizo que el país perdiera una oportunidad de elevar esta eficiencia, porque las ofertas de energía ERNC adjudicadas a precios récord en las recientes licitaciones eléctricas no recogieron estos costos adicionales.

Añade que distinto a lo que plantean algunos productores de renovables, esta regulación no es una complicación para el desarrollo de estas tecnologías y la autoridad así debería entenderlo, ya que por penetración y menores costos de implementación, “no existe un argumento válido para decir que hay que seguir tratando a las renovables como niños pequeños. Las renovables están listas para asumir el costo que generan al sistema eléctrico”, puntualiza.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra