Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Susana Jiménez, futura Ministra de Energía: “Hay que construir sobre lo avanzado”

Susana Jiménez Ministra Energía-0118

Futura Ministra adelantó que su objetivo es contar con una matriz energética “lo más limpia posible”

.

Economista UC, magíster en Economía UC, magíster en Humanidades UDD, subdirectora de Políticas Públicas LyD, casada, cuatro niños, ex-Georgian. Así se describe a sí misma la futura ministra de Energía, Susana Jiménez, en la red social Twitter.

Catalogada como “la mujer fuerte” del equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, donde se desempeñó como una de las macro coordinadoras del Consejo Programático de su candidatura, también sonó como potencial jefa de la cartera de Economía. Con un curriculum que se inició en 1989 con una práctica profesional en el Departamento de Estudios del Banco Central, organismo al que regresó en 1995 como economista de la gerencia de Programación Macroeconómica, Jiménez ha pasado por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, donde se desempeñó como asistente económico del representante de la cartera en Nueva York; Econsult; Fontaine & Paul Consultores Asociados; ; el Consejo Nacional de Pesca; y la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Primeras definiciones

Tras su nombramiendo, Jiménez, reconoció que las prioridades de la cartera no están del todo definidas, pero que la idea es tocar temas amplios y transversales. Así, frente a retos como la transmisión, dijo que el desafío es contar con infraestructura suficiente y oportuna. “Otros temas muy importantes son distribución eléctrica y cómo masificar las energías renovables. Tenemos desafíos en electromovilidad y la generación distribuida”, dijo.

“Nuestra aspiración es que la matriz sea lo más limpia posible”, agregó.

Jiménez también realizó una positiva evaluación de lo desarrollado por el actual Gobierno en materia energética, apuntando que “han hecho cambios importantes y transversales”. “Hay cosas en las que no hemos tenido total acuerdo, pero en términos generales hay que construir sobre lo ya avanzado”, dijo.

La economista se refirió al interés que manifestó el actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, de mantenerse en el puesto, señalando que el ejecutivo, a su juicio, “ha hecho un buen trabajo”, pero indicó que el que “siga o no es una definición que todavía no puedo adelantar”.

El nombramiento de Jiménez fue bien recibido en el mercado. El presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, la catalogó como “una mujer muy seria, muy estudiosa, que conoce el sector”. Mientras que Tokman, coincidió con lo anterior, añadiendo que “tiene gran experiencia en políticas públicas”.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dijo confiar en que Jiménez “continúe impulsando mejoras regulatorias que permitan una adecuada inserción de energías renovables variables”.

Desde Colbún, mencionaron como principales desafíos la creación de un modelo de servicios complementarios y el “reducir las asimetrías de información que limitan la competencia por los denominados clientes libres.

.

.

Fuente/LaTercera
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra