Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Revisa dónde y quiénes generan la electricidad que le da energía a Chile
torres-electricas-0116
Cinco sistemas no interconectados y más de 135 propietarios de estaciones transmisoras son los que producen la energía eléctrica que demanda nuestro país.

.

Desde una central hidroeléctrica a metros del Salto Itata a una huerta solar en el desierto de Antofagasta. Así es el mapa para llevar la electricidad a lo largo de Chile, en un plan desarollado entre organismos públicos y privados.

Por una parte, el Estado funciona como subsidiario y regulador de la industria eléctrica local a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) “con el objetivo de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica”.

Junto a ésta, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) vigila la regulación y distribución de los recursos, mientras que el Ministerio de Energía los coordina.

Existe además un tercer organismo conocido como el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, compuesto por cinco ingenieros y dos abogados. La tarea de este “tribunal” es dirimir ante cualquier discrepancia o conflicto entre las entidades públicas y los protagonistas privados que finalmente son los que invierten en estas iniciativas:

 
 
La generación es llevada a cabo a través de cinco sistemas eléctricos, no interconectados todos entre sí
Área eléctrica Ubicación Capacidad instalada de generación % respecto del país
Sistema Eléctrico Nacional (Norte Grande y Central) De Arica a Chiloé 23.729 99,25%
LOS LAGOS Cochamó y Hornopirén 6,92 0.02%
AYSÉN Aysén, Gral. Carrera y Palena 61,9 0.25%
MAGALLANES Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir 104,2 0,43%
ISLA DE PASCUA   4,3 0,01%
*Cifras en megavatios a diciembre de 2017

.

.

Fuente/Emol
www.chileenergias.cl
www.facebook.com/chileenergia.cl/
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra