Home » Noticia País, Noticias E » Abastible y Gasco presentan recursos para revertir obligación de venta de Gasmar
 
gas-natural-0218
Ambas empresas hicieron llegar sus alegatos al Tribunal de la Libre Competencia, que las obligó a desprenderse de sus participaciones en el terminal que distribuye este combustible.

.

Rápidamente movieron sus fichas Gasco y Abastible, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) les ordenara a fines de enero vender sus respectivas participaciones en el terminal de importación y distribución de GLP Gasmar.

En esa ocasión, la autoridad alertó sobre la integración horizontal y vertical que existiría al interior del mercado del gas, recordando que dicho terminal es propiedad de Gasco en 63,7% y de la filial del grupo Copec, Abastible, el 36,2%, mediante el cual se comercializa el combustible a diversos actores.

Se ordenó desarrollar medidas de “cortafuegos” entre los directores de Copec que tengan relación con Abastible y con Metrogas, y la elaboración de un programa de compliance por parte de los involucrados.

Sin embargo, durante los últimos días, ambos dueños presentaron recursos de reclamación en tribunales, buscando revertir la decisión sobre la enajenación.

“La compañía presentó en plazo el recurso de reclamación que le confiere la ley”, explicaron desde la firma controlada por la familia Pérez-Cruz. Similar es lo que ocurrió en el caso de Abastible, quienes confirmaron que los antecedentes ya están en poder de las autoridades y aseguraron tras el fallo que “creemos firmemente que junto con permitir la sostenibilidad del negocio, la libre competencia asegura el mejoramiento continuo del bienestar de los consumidores”.

Pero eso no fue todo de parte de los acusados, ya que la propia Gasmar fichó al estudio FerradaNehme, a cargo de la experta en libre competencia, Nicole Nehme, quien será responsable de la defensa y de los alegatos, cuando el proceso avance.

Pese a que los reclamos ya fueron puestos, el TDLC aún no libera los escritos, según consta en el expediente de la causa.

Cabe recordar que la investigación se gatilló tras una solicitud realizada por Conadecus en 2014, la que pidió analizar la composición del mercado del gas, luego de la adquisición de CGE por parte de Gas Natural Fenosa.

Ante este requerimiento, el tribunal sostuvo que “dado que los antecedentes del proceso no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados, no se adoptarán medidas concretas”.

La importancia de Gasmar
El terminal, ubicado en la bahía de Quintero, tiene como principal actividad la importación y venta de gas licuado a clientes mayoristas a través de su terminal portuario y de almacenamiento, siendo el principal actor de un reducido mercado. Constituida como sociedad anónima cerrada en 1992, por Gasco, en 2004 se produce el ingreso de Abastible, con el 24% de las acciones.

Según informó la firma del grupo Pérez Cruz en sus resultados anuales, en 2017 Gasmar logró un Ebitda de $ 23.764 millones, 2,3% superior al que se llegó en el ejercicio anterior, y que se explicó por mayores ventas físicas, las que crecieron en un 5%, detalló.

Asimismo, informaron que actualmente se encuentran implementando un proyecto mediante el cual se aumenta el flujo de descarga de GLP en el muelle de Quintero, con lo que se lograrían eficiencias operativas.

.

.

Fuente/Diario Financiero
www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra