Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Tribunal admite recursos de casación por fallo contra Central Santa María de Colbún
santa-maria-colbun02-0218
Corte Suprema deberá resolver alegaciones de la empresa y la SMA.

.

El Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite dos recursos de casación interpuestos por Colbún y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), presentados contra la sentencia del Tribunal que ordenó iniciar un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María (CTSM), perteneciente al proyecto Complejo Termoeléctrico Coronel y que restringió la producción de energía a la autorizada originalmente para la primera etapa del proyecto.

Además, tanto la empresa como la SMA solicitaron que se suspendieran los efectos del fallo, mientras la Corte Suprema resuelve ambos recursos de casación. Específicamente, Colbún solicitó suspender la prohibición de producir más de 350 MW y la SMA, la obligación de iniciar el proceso sancionatorio.

El Tribunal rechazó ambas solicitudes de suspensión y concluyó que la empresa debe ajustarse a lo declarado por ella y aprobado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto -dos etapas de 350 MW cada una y no una de 370 MW- y que la SMA debe iniciar el proceso administrativo de sanción en un lapso de 30 días desde que se pronunció la sentencia, el 22 de enero de 2018, en razón de sus potestades propias y lo obrado previamente por la misma institución ante fallos en causas resueltas previamente por este mismo Tribunal.

Los dos recursos de casación fueron interpuestos luego que el Tribunal acogió parcialmente la reclamación presentada por 998 vecinos de la comuna de Coronel en contra de la SMA y concluyó que la Central opera con capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su RCA.

La Corte Suprema deberá revisar los recursos interpuestos por la empresa y por la SMA, y determinar si mantiene o modifica la sentencia pronunciada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

.

.

Fuente/Diario Financiero
www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias
#chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica
Garra