El estudio fue realizado por los consultores Servicios Profesionales Plataforma Pública e Innovación Energía Sustentabilidad Desarrollo (IESD).
Este documento constituye un paso clave para el desarrollo de políticas públicas que promuevan una transición energética sostenible. Es importante destacar que el proceso de elaboración se caracterizó por su enfoque participativo, incluyendo la colaboración de actores clave como el Ministerio de Energía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), el Centro de Movilidad Sostenible (CMS), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), Transelec, Copec Voltex, Enel X Way, Enex, Dhemax, representantes de la academia, proveedores de servicios, autoridades regionales y otros actores relevantes.
El trabajo ha generado recomendaciones concretas para integrar los vehículos eléctricos como recursos energéticos distribuidos, mejorando la flexibilidad y resiliencia del sistema eléctrico chileno. Además, ofrece información técnica y económica clave para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas orientadas a la electromovilidad.
Los resultados, que incluyen análisis técnicos, estrategias de flexibilidad y una evaluación costo-beneficio detallada, ya se encuentran disponibles para consulta y descarga en el siguiente link.
Este trabajo representa un hito en el esfuerzo por transformar el sector transporte en Chile, alineándose con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad energética del país.
Chile Energías www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética