Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » AUSTRALIA BATE RÉCORDS DE PRESENCIA DE RENOVABLES
ERNC-EOLICA-SOLAR-2020-I
La red principal de Australia alcanzó un nivel récord de energías renovables en su suministro de electricidad y un nivel récord de penetración eólica y solar el pasado domingo. La cuota máxima de energías renovables alcanzó el 55,9% a las 11.05 de la mañana del domingo, y solo el viento y la energía solar han cubierto el 53,4%, según la página de datos de OpenNem. Sin embargo, otras fuentes, como NEMLog, afirmaron que se alcanzó un mayor porcentaje, 56.1%, a las 13:15 horas.

De cualquier manera, la proporción de energías renovables fue significativa y ciertamente un nivel récord en términos de cuota de mercado en un día con fuertes condiciones de viento.

La proporción de energías renovables también se mantuvo en más del 50% durante unas seis horas del día, de 9am a 3pm, hecho que probablemente constituya un récord. También estuvo por encima del 50% durante varias horas el sábado. La proporción de gas cayó a sólo 1,3%, y el carbón se quedó en un 42%.

Trayectoria de las renovables durante el último año
La cuota media de las energías renovables en los últimos 12 meses ha sido de poco más del 28%, con el carbón en el 65% en los últimos 12 meses, pero en 2020 se han añadido más de 4.000MW de energía eólica y solar a gran escala, y se espera que este año se instale una cantidad similar, junto con casi 4GW de potencia fotovoltaica destinada a autoconsumo.

El récord del domingo presenta otra fuerte contribución del autoconsumo fotovoltaico, que aportó el 24,5% de la demanda.

Australia apuesta por el gas

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció durante el pasado mes de noviembre una política energética basada en la construcción de plantas de energía a gas como palanca de recuperación económica.

Imponer el uso de plantas de energía a gas al sector privado, en vez de aprovechar la oportunidad de acelerar la transición a las energías renovables como piden los expertos parece ser la respuesta del gobierno australiano a la primera recesión en el país en 30 años.

Las voces críticas son lógicas en Australia, donde las renovables siguen una tendencia muy productiva. De hecho, el pasado 11 de octubre, el país logró cubrir por primera vez toda la necesidad energética del estado con la generación de la electricidad de paneles solares (al menos por una hora).


Fuente/Chile Desarrollo Sustentable
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra