Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias, Noticias E, Opinión » NORUEGA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN APROBAR LA MINERÍA SUBMARINA: ¿QUÉ IMPLICA ESTA DECISIÓN?
 

minerales-del-fondo-del-océano--I

Aunque quienes apoyaron la moción dicen que será útil para la búsqueda de metales preciosos y minerales, activistas advierten que tendrá consecuencias.


Esta semana se aprobó en Noruega el proyecto de ley que autoriza realizar minería en aguas profundas a escala comercial.

Si bien, los defensores de esta medida argumentan que beneficiará a la búsqueda de metales preciosos, los detractores plantean que podría tener consecuencias significativas en el medioambiente marítimo.

Asimismo, aunque el plan solo contempla aguas nacionales, se están realizando negociaciones para evaluar la posibilidad de emitir licencias para mares internacionales.

En este sentido, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), organismo afiliado a la ONU, tiene contemplado hacer reuniones este año para establecer lineamientos.

Qué implica la aprobación de esta medida

Expertos consultados por la BBC explicaron que en el fondo del océano se pueden encontrar rocas conocidas como nódulos y costras, las cuales ofrecen minerales como litio, escandio y cobalto.

Dichos componentes son altamente demandados para el desarrollo de tecnologías verdes.

A pesar de que pueden ser encontrados en tierra, las reservas están concentradas en un número acotado de países.

Con esta medida aprobada por las autoridades noruegas, las empresas mineras podrán hacer solicitudes para extraer elementos en un rango de 280.000 kilómetros cuadrados.

Frente a esta situación, el cofundador de la compañía de este ámbito Loke Minerals, Walter Sognnes, dijo que —aunque planea solicitar una licencia— todavía es necesario hacer más investigaciones antes de que empiecen las obras en el territorio marítimo.

“Tendremos un período relativamente largo de actividad de exploración y mapeo para cerrar la brecha de conocimiento sobre el impacto ambiental”, aseguró al citado medio.

Sin embargo, distintos activistas por el medioambiente han manifestado su oposición.

Uno de ellos es el investigador de la Fundación de Justicia Ambiental, Martin Webeler, quien calificó la aprobación de la ley como “catastrófica”.

“El gobierno noruego siempre destacó que quiere implementar los más altos estándares ambientales (…) Es hipocresía mientras se desestiman todos los consejos científicos”, dijo en conversación con la BBC.

Bajo esta línea, sugirió que las firmas mineras deberían enfocarse en cómo prevenir los daños que generan actualmente con sus operaciones, en lugar de dedicarse a nuevos proyectos.

Hace apenas unos meses, en noviembre de 2023, un total de 120 legisladores europeos firmaron una carta para pedirle al parlamento noruego que rechazara el proyecto.

En su escrito advirtieron que hacían la solicitud por el “riesgo de tal actividad para la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático”.

Por su parte, desde el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) manifestaron que el gobierno se basó en el análisis de una área reducida y lo aplicaron a todo el territorio que involucra la ley.

Según ellos, se requieren entre cinco y diez años más de investigación para comprender el impacto de esta medida.

Cabe destacar que la aprobación no se traduce en que las empresas podrán empezar a hacer excavaciones en la inmediatez.

Para hacerlo, antes tendrán que presentar propuestas con evaluaciones ambientales.

Una vez que sean recibidas las solicitudes, el parlamento se encargara de revisar si son admisibles.

Sobre este punto, Sognnes manifestó que “desarrollar conocimiento en las profundidades del océano es muy costoso, es necesario operar robots y estos son muy caros y desafortunadamente las universidades tienen acceso limitado a este tipo de herramientas”.

Es por eso que estimó a la BBC que las extracciones en sí deberían iniciar a comienzos de la década de 2030, es decir, en cerca de seis años más


Fuente/Pulso
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra