Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E, Opinión » NUEVO PROYECTO EÓLICO: BUSCAN LEVANTAR 47 AEROGENERADORES EN TRES COMUNAS DE ÑUBLE POR US$470 MILLONES

eolicas-III-2

El Parque Eólico Los Coihues, proyecto que impulsan la firma chilena Aaktei -ligada al grupo Consorcio – junto a la uruguaya Hynewgen, busca ocupar 86 hectáreas entre las comunas de El Carmen, Pemuco y San Ignacio. La iniciativa contaría con una potencia nomina total de 338,4 MW y proyecta conectarse al Sistema Eléctrico Nacional por medio ramales soterrados.


Un nuevo proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) ingresó a tramitación ambiental este lunes. Se trata del Parque Eólico Los Coihues, iniciativa impulsada en conjunto por la firma chilena Aaktei -firma ligada al grupo Consorcio, controlado en partes iguales por las familias Hurtado Vicuña, y Fernández León y Garcés Silva- principalmente enfocada principalmente en el desarrollo de proyectos minihidro, y la uruguaya HyNewGen.

Las firmas, a través de Hy2Wind SpA, presentaron la iniciativa este lunes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que declara un monto de inversión estimado de US$470 millones, para levantar un total de 47 aerogeneradores en tres comunas de la región de Ñuble.En concreto, el proyecto se emplazará en 86,06 hectáreas, entre las comunas de El Carmen, Pemuco y San Ignacio, en la zona sur de Ñuble.

La potencia total del parque generador alcanzaría los 338,4 MW, energía que sería evacuada a través de 16 ramales soterrados de distribución eléctrica, hasta la subestación elevadora Los Coihues, donde se aumentará la tensión a 220 kV. Desde allí, la energía eléctrica se conduciría por una línea de alta tensión de aproximadamente 30,8 km de longitud, hasta la subestación Entre Ríos, en la comuna de Pemuco.

El proyecto busca así conectarse e inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en una de las regiones del país donde los sistemas zonales de transmisión eléctrica están sometidos a mayores congestiones, dada la lejanía con los centros de generación.

 Por otra parte, y según se detalla en el expediente del proyecto, para el transporte de insumos sobredimensionados, en particular las aspas de los aerogeneradores, se habilitará de forma temporal el bypass Pueblo Seco, ubicado en la comuna de San Ignacio.

Se estima que el Parque Eólico Los Coihues tendrá una vida útil de 38 años, y de aprobarse dentro de los tiempos esperados, su construcción estaría iniciando en enero de 2026. En términos de empleo, la mano de obra máxima de la primera fase de construcción alcanzaría los 232 trabajadores, mientras que el promedio será de 141 trabajadores. En la segunda etapa, la mano de obra bajaría 222 trabajadores, con un promedio de 117. Para la operación se requiere de un equipo de trabajo de 9 personas.

Aaktei es liderada por Pedro Matthei, expresidente de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), mientras que en el caso de HyNewGen, está liderado por Guillermina Vidal, quien también lidera el proyecto Tango.

En 2022, HyNewGen, Gasco, y las firmas europeoas Linde y Vopak, además del Puerto de Rotterdam finalizaron un estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde de 200 a 500 MW en Chile (Tango), que busca desarrollar el corredor de hidrógeno verde desde Chile a Europa.


Fuente/Pulso
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra