Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » HYVOLUTION, LA MAYOR FERIA EN EUROPA DE HIDRÓGENO VERDE, CONGREGA A DELEGACIÓN DE CASI 20 EMPRESAS Y ENTIDADES CHILENAS

Hyvolution-Paris-2024-II

Entre este martes y miércoles, se desarrolla una de la mayores ferias del mundo dedicadas a este tema. En su séptima versión, Hyvolution París incluye más de 550 exhibiciones y un centenar de conferencias, que apuntan a acelerar el desarrollo de soluciones basadas en hidrógeno para asegurar el éxito de la transición energética.


Entre este martes y miércoles, se desarrolla una de la mayores ferias del mundo dedicadas al encuentro de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, constituyéndose como un punto de encuentro entre compañías y actores políticos. Se trata de Hyvolution Paris 2024, el mayor evento de este tipo en Europa, y que este año en su sexta versión contará con la mayor delegación de firmas y entidades con presencia en Chile. Su protagonismo también será mayor al de otras ocasiones, ya que por primera vez las firmas chilenas participarán como expositores en las distintas conferencias que se desarrollan en el marco del evento.

El grupo está conformado tanto por firmas estatales como privadas. Una de las que encabeza la delegación es la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que cuenta con múltiples intereses y acuerdos para el desarrollo de infraestructura, como la transformación del Terminal Marítimo Gregorio, en la región de Magallanes, en el mayor complejo industrial para la producción y comercialización de este combustible y de sus derivados. La estatal está representada por la presidenta del directorio, Gloria Maldonado, quien expondrá en un foro titulado “Impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno en la Región de Magallanes”, este miércoles.

Otra de las firmas es EDF Chile, filial de la estatal francesa Électricité de France, grupo que tiene presencia en el país además con su filial EDF Renewables, y cuenta con tres iniciativas de hidrógeno verde -Punta Delgada y Energía Verde Austral, en Magallanes, y AMER, en Antofagasta-. Los planes de inversión de EDF Chile ascienden a US$2.000 millones. El CEO de EDF Chile, Joan Leal, participará junto al director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Marcos Kulka, del foro titulado “El estado de la industria del hidrógeno en Chile”, que se realizara este martes 31 de enero.

Ultramar, el holding portuario liderado por Richard Von Appen, y que desde 2021 forma parte del gremio H2 Chile, también dirá presente en Hyvolution. La firma tiene el foco puesto en el desarrollo del hidrógeno verde mediante tres ejes: el aprovechamiento de su infraestructura logística y portuaria; rol integrador entre clientes y nuevas aplicaciones tecnológicas; y el desarrollo de potenciales sociedades estretégicas.

Entre los gremios presentes, además de H2 Chile, representado por su director ejecutivo, Marcos Kulka -que agrupa a más de 90 empresas y entidades públicas -entre ellas Enap y EDF-, también se encuentra H2 Antofagasta, que agrupa a una alianza de 11 empresas y un centro de investigación de la región del norte de Chile.

Al grupo de empresas se suman también la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), ADD Consulting, Hyvolution Chile -filial en Chile de la feria, que tendrá su versión local del evento parisino entre el 3 y 5 de septiembre- Norgenesis, Ok Innovo, Eagle Inversiones, Gómez Asociados, Lagos Maclean Abogados, CVE Group, ULOG y Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

La delegación también cuenta con el apoyo y coordinación de ProChile e InvestChile, que trabajaron en conjunto con entidades como Business France, agencia francesa encargada de la promoción extranjera de firmas de origen galo.

En su séptima versión, Hyvolution París incluye más de 550 exhibiciones y un centenar de conferencias, que apuntan a acelerar el desarrollo de soluciones basadas en hidrógeno para asegurar el éxito de la transición energética.

En esta oportunidad, con la coordinación de ProChile, el país contará con un meeting point para mostrar la posición aventajada de Chile como productor y facilitar el encuentro entre grandes actores de la industria.

“Es notable el crecimiento de la presencia y el dinamismo de Chile en esta feria, que es el mayor evento dedicado al hidrógeno verde en Europa y que permite conectar a los principales actores de toda la cadena de producción”, señaló el director de ProChile en Francia, Óscar Troncoso. Agregó que “es primera vez que asiste una delegación tan relevante de nuestro país, lo que nos ayuda en la consolidación de la imagen y estrategia de Chile como país proveedor de hidrógeno. Actores públicos y privados chilenos marcarán presencia en este evento, participando por primera vez como expositores en los foros, además de tener la posibilidad de concretar negocios con sus contrapartes de toda Europa, donde está el futuro de la transición energética”.

El grupo de empresas chilenas también podrá participar de instancias de networking y visitas técnicas a contrapartes francesas, coordinadas por Business France, InvestChile; el Ministerio de Energía y ProChile sostendrán reuniones y recorrerán instalaciones de firmas como Renault y TotalEnergies, además del European Green Hydrogen Acceleration Center. Además, la agenda considera una reunión en la Embajada de Chile en Francia, donde las y los miembros de la delegación podrán compartir y concretar negocios con actores relevantes de la industria.

 “Participar de Hyvolution Paris 2024, uno de los eventos mundiales de mayor relevancia sobre el hidrógeno verde, que reúne anualmente la oferta y demanda del sector, es un hecho significativo para nosotros como empresa del Estado, porque está alineado con nuestro rol fundacional de aportar al desarrollo estratégico del país y su seguridad energética”, señaló Gloria Maldonado, presidenta del directorio de Enap.

Kulka, de H2 Chile, destacó que “Hyvolution París nos ofrece un espacio para presentar lo que se está haciendo en Chile, desde el desarrollo de demanda local y como proveedor de combustibles e insumos verdes”.

Joan Leal, CEO de EDF Chile, comentó que “eventos como este resaltan el rol crucial del hidrógeno verde en acelerar la transición energética, tanto en Chile como en el mundo. Como grupo EDF nuestro propósito es colaborar a mitigar los impactos del cambio climático y nuestro compromiso es ser carbonos neutrales antes del 2050″. El ejecutivo agregó que “en ese contexto, contamos con una estrategia de hidrógeno verde que tiene a Chile, y en particular a Magallanes, como foco prioritario, región en la que estamos impulsando el desarrollo de la industria dentro de un marco de estrecha colaboración público-privada”.


Fuente/Pulso
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra