Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Gobierno podría cambiar futuras licitaciones para fomentar centrales a gas
central-gas-0716
Ministro Pacheco hizo hincapié en que objetivo de actual proceso es bajar costos de los contratos y estimó caída sobre 50%.

.

.

.

El gobierno salió a enfrentar las críticas surgidas desde algunos actores del sector privado, ante la posibilidad de que los cambios en las bases de licitación realizados a mediados de julio frustren la entrada de nuevas centrales en base a gas natural.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló ayer en el marco del seminario Latam Power Generation Summit que en las próximas subastas, la autoridad analizará incorporar mecanismos que incentiven a una tecnología en particular, como el gas natural o la hidroelectricidad, tal como ya se había hecho con la introducción de los bloques horarios que permitieron la participación de las Energías Renovables No Convencionales, principalmente eólicas y solares.

“El objetivo número uno de esta licitación es bajar precio. Eso no quiere decir que, de aquí en adelante, las licitaciones van a tener por objetivo bajar precios (…) en otras licitaciones podemos fijarnos otros objetivos, como por ejemplo establecer bloques estacionales para las centrales hidroeléctricas”, dijo Pacheco.

A mediados de julio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo ajustes a las bases del actual proceso de licitación, estableciendo un escenario más conservador para el precio del petróleo Brent para el periodo 2021-2030 en base a las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía. Según fuentes del sector, esto le habría quitado competitividad a las ofertas de las generadoras que se presentaron con proyectos en base a gas natural, entre ellas la estatal ENAP junto a la japonesa Mitsui (Nueva ERA), Gas Natural Fenosa -a través de su filial Global Power Generation- que desarrolla Tierra Noble; EDF con la segunda unidad de la central El Campesino y la israelí IC Power, al obligarlas a estimar sus costos con un precio de gas más alto. Los proyectos suman unos 2.000 MW de nueva capacidad que no lograría contratos esta vez.

Según el calendario del gobierno, hay tres procesos de licitación que se realizarán en el corto y mediano plazo, donde se subastarán 19.300 GWh, los que deberán ser suministrados entre 2023 y 2025.

Pacheco destacó la “competitividad” de la subasta actual -donde se presentaron 84 oferentes- y proyectó que los precios se ubicarían por debajo de los US$ 70 por MW, una baja de 50% respecto de 2013, donde los contratos alcanzaron un valor de US$ 135 por MWh, el más alto hasta la fecha.

 

Fuente: Diario Financiero
www.chileenergias.cl
Garra