Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » SIETE BILLONES DE DÓLARES AL AÑO PARA DESTRUIR LA NATURALEZA

clima-cambio-climatico

Cada año, tanto el sector público como el privado invierten casi 7 billones de dólares a nivel mundial en actividades que tienen un impacto negativo directo en la naturaleza.


Según el último informe de Nature Finance publicado en la reciente conferencia COP28 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus colegas, esto equivale a alrededor del 7% del producto interno bruto (PIB) global.

El informe muestra que la inversión en soluciones basadas en la naturaleza ascenderá a unos 200 mil millones de dólares de aquí a 2022, pero los flujos financieros para actividades que dañan directamente la naturaleza son 30 veces mayores.

Esta cifra resalta la alarmante brecha entre la financiación de soluciones ambientales y los flujos de capital que dañan la naturaleza, y subraya la urgente necesidad global de abordar las crisis ambientales, el cambio climático, la biodiversidad y la degradación de los suelos.

Soluciones basadas en la naturaleza

Lamentablemente, las soluciones basadas en la naturaleza carecen de financiación suficiente. Las inversiones negativas anuales en la naturaleza (7 billones de dólares) superan en más de 30 veces la financiación para soluciones medioambientales que promuevan un clima en equilibrio y la salud de la tierra y la naturaleza.

Para tener alguna posibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estas cifras deben cambiar y los verdaderos custodios de la tierra, como los pueblos indígenas, deben ser los principales beneficiarios.

Los resultados, basados en el análisis de los flujos de inversión globales, muestran que los flujos de capital privado perjudiciales para el medio ambiente ascienden a 5 billones de dólares al año, 140 veces más que los 35.000 millones de dólares de inversión privada para soluciones medioambientales.

Flujos financieros negativos

Los cinco sectores con mayor concentración de flujos financieros negativos (construcción, electricidad, bienes raíces, petróleo y gas, alimentos y tabaco) representan el 16% del total de los flujos de inversión en la economía global, pero constituyen el 43% del total de los flujos de inversión en la economía global flujos de capital negativos relacionados con la la destrucción de bosques, humedales y otros hábitats naturales.

El informe de este año es un claro recordatorio de que mantener el status quo representa una grave amenaza para nuestro planeta, y subraya la necesidad urgente de cambiar a prácticas comerciales sostenibles y dejar de financiar y apoyar la destrucción de la naturaleza.

Las presiones regulatorias en áreas clave como la deforestación son cada vez más estrictas, lo que significa que las empresas e instituciones financieras que continúan abordando este problema deben aprovechar al máximo lal máximo los excelentes datos, orientaciones y marcos normativos ya existentes para comprometerse sin demora con un futuro positivo para el medio ambiente.

Los 7 billones de dólares en subsidios son perjudiciales para el medio ambiente

La financiación gubernamental para subsidios perjudiciales para el medio ambiente en cuatro sectores (agricultura, combustibles fósiles, pesca y silvicultura) se estimó en 1,7 billones de dólares durante 2022.

Reformar y reorientar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, especialmente los combustibles fósiles y la agricultura, fue una cuestión clave en la reunión de líderes en Dubai.

Los subsidios al consumidor para los combustibles fósiles acaban de duplicarse, de 563 mil millones de dólares en 2021 a 1,163 billones de dólares en 2022.

Impacto nocivo en la naturaleza

Es necesario mejorar considerablemente tanto las finanzas públicas como la inversión privada, así como la redistribución de los flujos financieros que tienen efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Si bien las finanzas públicas seguirán desempeñando un papel importante, las finanzas privadas tienen el potencial de aumentar la proporción de financiación de recursos naturales del 18% actual al 33% en 2050.

La degradación de la naturaleza a gran escala no sólo empeora la crisis climática sino que también nos empuja más allá de los límites de nuestro planeta.

Invertir en soluciones verdes proporciona soluciones estratégicas y rentables para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, al tiempo que garantiza que sea posible lograr avances mensurables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Soluciones basadas en naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen importantes oportunidades de inversión porque son rentables y brindan muchos beneficios.

Las oportunidades de inversión para la gestión sostenible de la tierra podrían cuadriplicarse para 2050, y se espera que la viabilidad a largo plazo de la producción sostenible de alimentos y materias primas estimule la inversión privada.

Proteger diversos ecosistemas es muy rentable: cubre el 80 % de la tierra adicional necesaria para soluciones basadas en la naturaleza, pero solo recibirá el 20 % de la financiación adicional en 2030.

Dada la magnitud de la recesión mundial, la recuperación ofrece enormes oportunidades para mejorar la función y la resiliencia de los ecosistemas para proporcionar los servicios ecosistémicos de los que depende toda la humanidad.


Fuente/Ecoportal
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra